Muchas empresas se ven a lo largo de su existencia, colgados con un proyecto de software a mitad o sin soporte, debido a muchas y diversas razones.
En esas situaciones la empresa debe ser ágil para contratar a personal propio que pueda continuar el desarrollo, o seguir manteniendo, resolviendo incidencias o evolutivos de la aplicación.
En esta búsqueda no debemos precipitarnos y en todo momento debemos pensar en contratar o al personal propio o la empresa externa capaz de gestionar nuestro proyecto de software, con la que además podamos tener un largo recorrido.
Empresa externa de software a largo plazo
A diferencia de los empleados internos, las empresas con las que tengamos un contrato de colaboración, no podrán o no deberían irse si reciben una oferta mejor. Tampoco deberemos asumir el coste de tiempo cuando un programador cambie y no se conozca el proyecto.
Por otro lado, la empresa tiene que ganar dinero con nuestro proyecto, para esto se crean las empresas. De lo contrario sería muy normal que la empresa de software que gestiona nuestro proyecto de software, pida negociar las condiciones.
Como empresa con un proyecto interno de software y sobre todo dependiendo de lo critico que este sea en nuestros procesos, debemos evitar siempre pasar por el mal trago de un cambio de empresa, ya que es posible que encontremos pronto a una empresa capaz de gestionar nuestro proyecto de software o puede que no.
Sabiendo esto debemos tener siempre en cuenta que nuestro proveedor esté contento con nosotros como clientes, en cuanto a beneficios y comunicación. Sin detrimento de las exigencias que debamos tener con esta respecto a las tareas y tiempos a realizar.
Mantenimientos básicos
Es posible que al contratar la empresa externa para proyecto de software, solo queramos que haga un mantenimiento básico de un software que ya está creado, aunque un mantenimiento básico siempre llevará consigo pequeños desarrollos. Este es el formato que menos quieren las empresas.
Se trata de coger un proyecto que ya está realizado, por lo que la empresa no facturará por el desarrollo en cuestión. Además de ser mucho más complejo ya que tienes que adaptarte al estilo y forma de programar de otras empresas o programadores que se encargaron de crear el proyecto desde cero.
Este tipo de mantenimientos traen al principio grandes periodos de poca productividad, debido sobre todo a entender el proyecto, sector y metodología utilizada para realizarlo.
En este tipo de mantenimientos es aconsejable que analicemos a la empresa que vayamos a contratar y veamos si esta dispone de la capacidad para entender el proyecto ( es recomendable que ya haya tenido actuaciones en proyectos similares ). También si está especializada o ha realizado trabajos en el mismo sector, esto ahorra muchas explicaciones y pequeños fallos de entendimiento.
Desarrollo del proyecto desde el inicio
Para este tipo de casos podemos también observar si la empresa externa para proyecto de software que queremos contratar, tiene o ha tenido en algún momento experiencia o trato en nuestro sector. Sobre todo si ha trabajado en un proyecto grande y con la competencia, seguramente nos ahorre muchos errores y realice el software mucho mejor de lo que otra lo haría.
Lenguaje y metodología de programación, es importante que realicemos un análisis de la oferta en el mercado tanto laboral como empresarial, de empresas y empleados que utilicen o sepan utilizar las tecnologías que nuestra empresa externa de software empleará.
Si no hacemos esto bien, podemos encontrarnos en un futuro con el problema de no encontrar continuidad a nuestro proyecto, por falta de empresas o empleados que conozcan las tecnologías utilizadas. Llevándonos a una situación de sobre gasto o incluso de total parálisis para nuestro proyecto de software.