En toda vida de una empresa nos llega el momento de elegir si queremos contratar un ERP generalista (un ERP ya construido) o desarrollar un ERP a medida, que tenga todas las particularidades de nuestra empresa y sector.
Normalmente deberíamos vernos en esta tesitura en varias ocasiones a lo largo de la vida o paso por nuestra empresa. Por lo que debemos elegir la mejor opción dependiendo de la situación y proyección de la empresa y el sector.
Automatización de procesos
Si nuestra empresa o sector requiere de una gran carga en los procesos ya sea de trabajo o de traspaso de información, debemos contemplar la opción de un ERP lo más anticipado posible y evitar vernos sobrepasados por la carga de trabajo.
Las empresas o negocios pueden perfectamente empezar a trabajar y funcionar con excels o con hojas de papel. Pero la escalabilidad y competitividad de nuestro negocio irá directamente ligada al estado de automatización que tengamos.
Para este caso disponer de un ERP a medida puede darnos la opción de ir automatizando los procesos según los vayamos detectando y ordenando por más importantes.
Seguridad y confianza
Llegado el momento después de haber empezado a rodar nuestra empresa. Siempre será interesante darle un punto de seguridad.
No podemos confiar en que los procesos manuales y el manejo de ficheros por parte de las personas, sea indefinido. Evitando el error humano podemos aportar una gran seguridad a la empresa.
La confianza que tengamos en nuestro sistema y flujo de información irá directamente ligada a la tranquilidad de nuestros empleados, clientes y proveedores.
En cuanto a seguridad un ERP generalista puede aportarnos una tranquilidad extra de que las cosas están contrastadas por muchas otras empresas, en el caso de un ERP a medida lo iremos contrastando nosotros hasta dejarlo perfecto y acorde a las necesidades de nuestra empresa o sector.
Competitividad dentro del sector
Una de las mayores e importantes ventajas que aporta disponer de un ERP, es la competitividad que aporta dentro de nuestro sector.
Para esto sin duda un ERP a medida siempre nos aportará mucha mayor competitividad. Siempre podremos desarrollar e implementar nuevas ideas con mucha más facilidad, obteniendo así una ventana frente a nuestros competidores.
Aunque también existen desarrollos para ERP generalista con los que podríamos adaptarlo a nuevas e innovadoras ideas, siempre estaremos atados a un sistema menos adaptable y moldeable.
Compatibilidad y conectividad
Nuestra empresa y nuestro ERP debe poder acoplarse a otros sistemas existentes y nuevos que vayan apareciendo. Nuestra empresa debe poder formar parte del ecosistema de aplicaciones, plataformas, etc, que existen actualmente y que irán apareciendo a lo largo del tiempo.
Aunque los ERP generlista suelen disponer de muchas de estas conexiones o compatibilidades, en algunos casos y dentro de sectores concretos pueden no estar preparados para ello.
Por lo que nos corresponderá a nosotros como empresa desarrollar o pagar por esas compatibilidades o conexiones. En muchos casos para que otras empresas del mismo sector ya dispongan de ese desarrollo gracias a nosotros.
En una situación así un ERP a medida es mucho más eficaz, si que nos corresponderá a nosotros el desarrollo, pero solo nuestra empresa se beneficiará de esta mejora y además la haremos lo más acorde a nuestras necesidades.
Precio y coste
Por orden de barato a más caro pondríamos primero un ERP generalista sin modificaciones ni adaptaciones, este tipo de sistema puede irnos bien si nuestra empresa está empezando y pertenece a un sector con pocas peculiaridades.
El más caro sería un ERP generalista privativo con muchas modificaciones y adaptaciones, de normal estos ERP ya de por si suelen ser caros a la hora de adquirirlos a lo que habría que sumarles las horas de desarrollo que debemos hacer.
Entre medias de estos dos podemos encontrar el ERP a medida y el ERP generalista abierto con modificaciones, cualquiera de las dos opciones será una buena opción para nuestra empresa.
Espero que este artículo haya arrojado algo de luz a todos esos empresarios o trabajadores que están en la difícil situación de elegir qué ERP instalar mi empresa.
Y aunque hayamos elegido entre un ERP a medida vs ERP generalista una vez, esto no significa que no podamos más adelante en un futuro volver a elegir una cosa diferente.
Las necesidades, el tamaño y las proyecciones de nuestra empresa pueden e irán cambiando con el paso del tiempo.
Por eso muy posiblemente nos veamos varias veces en la tesitura de pensar cual es el mejor ERP para mi empresa ERP a medida vs ERP generalista.