Este artículo va a ser corto pero útil. Nosotros usamos Docker en todas las aplicaciones que desarrollamos, sobra decir por qué. Sin embargo, hay un problema recurrente a la hora de trabajar con Docker, quieres probar a lanzar comandos y no sabes cómo, quieres conectarte a servicios alojados en la misma máquina y da problemas, etc.
Vamos a ver algunos consejos para solucionar los handicaps más habituales.
Lanzar comandos en un contenedor
Si el contenedor está en ejecución, es posible acceder y navegar por el sistema de ficheros. Para ello, primero accederemos al contenedor usando:
$ docker exec -it <nombre_contenedor> bash
Una vez dentro podréis lanzar comandos que el contenedor conozca. Digo esto porque muchas veces se quiere usar «nano» para editar ficheros o «curl» para conectarse a determinada URL y da error. Tenéis que tener en cuenta que sino habéis hecho un «build» de la imagen que incluya estos comandos, no estarán disponibles.
En caso de querer lanzar un comando sobre un contenedor en ejecución pero sin acceder al mismo, podéis lanzarlo de la siguiente forma:
$ docker exec <nombre_contenedor> <comando>
Como puedes comprobar es similar al comando anterior con la salvedad de los parámetros «it» después de «exec».
Visualizar por pantalla el logger
Un escenario habitual que nos encontramos a la hora de testear las tareas programadas (crones). Lanzamos el contenedor pero no sabemos si ha funcionado correctamente salvo utilices alguna «estrategia» tipo escribir en base de datos, enviar un correo, forzar un mensaje a Sentry o similar.
Una alternativa que puedes hacer es levantar un comando habilitando por consola los mensajes, de esta forma puedes comprobar en tiempo real la salida. Para ello se debe incluir los parámetros siguientes a docker run:
$ docker run -a STDERR -a STDOUT
Así por lo menos tienes algo más de información con la que hacer tus pruebas. Lo avisamos al inicio, este artículo iba a ser corto pero espero te haya resultado de utilidad. Y como siempre, si tienes cualquier consulta, asesoramiento o necesitas formación puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.