En este artículo no vamos a entrar a valorar si es mejor tener la infraestructura de nuestra empresa en la nube o no, existen multitud de pros y contras para que migremos nuestros servidores a un entorno Cloud como puede ser AWS de Amazon.
Aquí damos por hecho que ya disponemos de nuestra infraestructura en una plataforma Cloud como AWS, y estamos buscando cómo optimizarla y mantenerla correctamente.
Lo ideal es que como empresa solo tengamos que centrarnos en nuestro negocio y externalizar la gestión y mantenimiento de servidores Cloud, en una empresa que se dedique a eso. Esto nos ahorrará cometer errores y en el caso de la infraestructura IT de una empresa, pueden ser errores graves o muy graves.
Pero no siempre podemos centrar toda la atención, tiempo o dinero que la infraestructura de nuestra empresa necesita o se merece, ya sea por un crecimiento muy rápido o por la contratación de personal que no está cualificado para ello.
Lucha programadores/diseñadores vs administradores de sistemas
Una de las grandes batallas que podemos tener en nuestra empresa es la incesante lucha entre los diferentes equipos (programación, diseño, marketing, etc), muchas veces son equipos muy dispares y diversos en conocimiento y rutinas de trabajo.
Lo que sin duda desemboca en enfrentamientos por cómo hacer las cosas y qué metodología de trabajo utilizar.
En este sentido, una empresa externa y consolidada puede aportar la madurez y la estabilidad necesaria a la hora de crear metodologías de trabajo común entre los diferentes departamentos.
Poniendo énfasis siempre en el beneficio para la empresa en cuanto a productividad y costes de la estructura con la que tendrá que cargar durante mucho tiempo.
Mantenimiento diario y revisión
Una vez creada nuestra infraestructura no debemos desentendernos completamente. Ésta requiere de un mantenimiento y observación constante.
Nuestros servidores y bases de datos están expuestas no solo a agentes externos como hackers o gente que quiera robar información.
El principal problema a lo que se puede enfrentar nuestra infraestructura es el propio usuario que la utiliza, un mal uso puede desencadenar una serie de acontecimientos fatales y todo sin daros ni cuenta.
Por poner un ejemplo, un sistema de copia de seguridad de bases de datos altamente fiable y contrastado durante años, puede dejar de funcionar correctamente solo por la simple creación de una tabla o vista por parte del usuario.
Ahorrar o reducir la factura de AWS
Otra de las principales ventajas que tendremos al contratar una empresa de mantenimiento de servidores en AWS, es que nos conseguirá ahorrar en la factura mes a mes al ir conociendo nuestras necesidades.
Gracias al análisis de nuestra factura podemos ver qué servicios son imprescindibles y cuáles nos podemos quitar de encima para conseguir reducir la factura sin mermar la capacidad de nuestra infraestructura Cloud.
También migrando servicios a los más novedosos o a los que el propio Amazon ponga en oferta o baje sus precios, podremos conseguir un ahorro más que considerable en el pago que le hacemos cada mes a AWS.
Existen también otros trucos como la pre compra de capacidad de cómputo, la gestión de ficheros o la gestión del tráfico que nos permiten reducir considerablemente la factura.