Instalar PostgreSQL en nuestro servidor de producción

Cuando trabajamos cada programador en local lo más recomendable es utilizar un docker para nuestra base de datos, ya sea postgresql, mysql o cualquier otro tipo de base de datos (tanto relacional como no relacional) que queramos usar.

Sin embargo, una vez estamos en producción, y no queremos usar una base de datos que esté en otro servidor, lo recomendable es utilizar la base de datos instalada directamente en nuestro servidor. En este artículo mostraremos cómo instalar postgresql en nuestro servidor de producción que tiene un sistema operativo Ubuntu 20.04LTS

Instalación de PostgreSQL

Siempre es recomendable hacer primero una actualización de nuestros repositorios antes de realizar una instalación:

$ sudo apt update

A continuación, instalaremos PostgreSQL

$ sudo apt install postgresql postgresql-contrib

Una vez completada la instalación ya estará funcionando. Podremos comprobar el estado con los siguientes comandos:

$ sudo service postgresql <accion>

Donde las acciones más habituales son: «start» para arrancar, «stop» para detener, «restart» para reiniciar y «status» para conocer en qué estado se encuentra.

Acceder a PostgreSQL por línea de comandos

Una vez completado el apartado anterior, podremos acceder al gestor de Postgresql a través del usuario «postgres» que ha sido creado automáticamente. Para ello hacemos login como ese usuario:

$ sudo -i -u postgres

Entramos a la consola:

$ psql

A partir de ahora ya estamos conectados al gestor y podremos realizar las acciones que nos interese como listar las bases de datos, crear usuarios, roles, etc

postgres=#