Reducir la calidad de imágenes con Linux

Hoy en día las cámaras de los móviles tienen cada vez mejores calidades, y eso se traduce en más peso para las fotos que se hacen. Cuando volcamos las imágenes a nuestro ordenador nos damos cuenta que son de varios megas, y en ocasiones, supone un problema para enviarlas por correo electrónico.

En este post vamos a ver cómo podemos reducir la calidad de imágenes con Linux desde la consola de comandos. Usaremos ImageMagick que se trata de una potente herramienta disponible en Linux para reducidad la calidad de imágenes.

Instalación de ImageMagick

Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install imagemagick

Fedora:

sudo dnf install ImageMagick

CentOS:

sudo yum install ImageMagick

Arch Linux:

sudo pacman -S imagemagick

Reducir la calidad de la imagen

Con la consola nos situaremos en la carpeta donde se encuentre la imagen y ejecutaremos:

convert imagen_original.jpg -quality 50 imagen_calidad_reducida.jpg

Donde 50 indica que queremos reducir la calidad a un 50%.

Reducir la calidad de todas las imagenes de una carpeta

Si tienes varias imágenes en una carpeta y necesitas reducir la calidad de todas puedes ejecutar en la consola el comando:

for img in *.jpg; do convert "$img" -quality 50 "reducida_$img"; done

En este caso hemos añadido el prefijo «reducida_» a todas las imagenes para no perder las originales. Si te interesa sobreescribir la original con la reducida puedes usar lo siguiente:

for img in *.jpg; do convert "$img" -quality 50 "$img"; done

Reducir la calidad de imágenes con un script

Si reducir las imágenes se va a convertir en una tarea recurrente siempre puedes optar por crearte un fichero script que tendrás que ubicar en la carpeta donde se encuentran las imágenes:

for img in *.jpg; do
convert "$img" -quality 50 "reducida_$img"
done

Y un pequeño truco por si no lo conoces, en la consola siempre puedes pulsar CTRL + R y empezar a buscar partes del comando para que Linux te sugiera comandos ejecutados con anterioridad. Es útil cuando no recordamos exactamente la sintaxis.

¡Y esto es todo! De esta forma tan sencilla podemos reducir nuestras imágenes sin tener que instalar software más pesados.

Te recordamos que en Focus Soft siempre estamos buscando programadores que incorporar a nuestra gran familia, si eres desarrollador y buscas nuevos retos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *